MAPAS
Los mapas muestran la Idoneidad climática actual (2010) para cada unidad del territorio de 1x1 Km dentro del Área de distribución de cada una de las 70 especies de anfibios y reptiles, y el Índice de cambio de idoneidad climática en el futuro (2020, 2050 y 2080) en base a dos Escenarios de emisiones (A2 y B2). Los mapas se presentan en un Servidor de mapas que permite navegar de forma dinámica e interactiva por los mapas y superponer y comparar diferentes mapas de una o varias especies. Cada mapa va acompañado de una leyenda explicativa para facilitar su interpretación:
- Mapas de idoneidad climática 2010 : representan el índice de idoneidad o calidad climática con valores entre 0 y 1, mostrando las áreas climáticamente menos favorables con tonalidades frías (de azul a gris) y las más favorables con tonalidades cálidas (de amarillo a granate). Dicho índice es el resultado de predicciones realizadas con Modelos predictivos de distribución de especies , y se puede interpretar como una estima de la probabilidad relativa de presencia de las especies, condicionada a las variables climáticas empleadas en el desarrollo de los Modelos.
- Mapas de cambio de idoneidad climática 2020, 2050 y 2080 : representan el Índice de cambio de idoneidad climática calculado como la diferencia entre la idoneidad climática del futuro y la del presente. El índice de cambio de idoneidad climática se expresa como porcentaje con valores de -100 a 100, y muestra con tonalidades claras las áreas dónde calidad climática se mantiene estable, con tonalidades verdes las áreas con mejora de la calidad climática (valores positivos), y con tonalidades rojas las áreas con deterioro de la calidad climática (valores negativos). Estos mapas también muestran con una trama las áreas donde se produce una pérdida significativa de la idoneidad climática , es decir, done la calidad climática cae por debajo de los umbrales de tolerancia de la especie (valor mínimo del índice de Idoneidad Climática con presencia de la especie).La superficie tramada indica, por tanto, las áreas donde la especie padecerá mayor estrés frente a las principales amenazas del cambio global.
Como se han generado los mapas?
Los mapas de idoneidad climática actual y futura se han generado con Modelos predictivos de distribución de especies , también denominados Modelos de nicho ecológico (en adelante Modelos). Se trata de métodos numéricos que relacionan las localidades geográficas donde se han observado las especies con las características ambientales de estas localidades (Elith & Leathwick 2009). Estas herramientas analizan el nicho ecológico de las especies en base a las relaciones especie-ambiente y permiten extrapolar dichas relaciones en el espacio (áreas donde faltan datos de muestreo o ámbitos geográficos alternativos) y en el tiempo (futuro o pasado). El resultado de estos modelos se plasma en forma de mapas predictivos de distribución de especies que muestran la idoneidad del hábitat o la probabilidad de aparición de forma continua para el ámbito geográfico analizado.
No obstante, la extrapolación de Modelos al futuro debe abordarse con cautela pues quebranta algunas claves para la correcta aplicación de estas técnicas; por ejemplo que las especies se hallan en equilibrio con el medio y que los gradientes ambientales se hallan adecuadamente representados en la muestra. En este sentido, una hipótesis de trabajo que relacione cambios en la distribución con cambios ambientales violará ambas asunciones e invalidará la aplicación de estas técnicas. Así mismo, existen alternativas que facilitan el uso de la extrapolación de Modelos hacia el futuro (Elith & Leathwick 2009). En el caso de CAMBIARE? hemos optado por analizar la diferencia entre el modelo actual y su extrapolación al futuro para obtener una medida informativa sobre la sensibilidad de las especies a los cambios climáticos que se avecinan.
El desarrollo de Modelos en el marco de CAMBIARÉ? ha consistido en calibrar las relaciones especie-clima actuales y extrapolar dichas relaciones a diferentes escenarios climáticos futuros dentro del área de distribución actual de las especies. Para conseguir este objetivo, el proceso de modelización ha incluido:
- Distribución actual de las especies : extraídos del Inventario Nacional de Biodiversidad 2008 (MAMRM 2008) y de la base de datos de la Asociación Herpetológica Española (AHE 2010) con fecha posterior al año 2000. Ambas fuentes de información proporcionan datos sobre distribución de especies con una resolución geográfica de 10x10 Km. Para el desarrollo de Modelos con una resolución de 1x1 Km se ha aumentado la resolución de los datos emple&o el método Point sampling (McPherson et al. 2006), consistente en obtener 10 localidades al azar dentro de cada unidad de 10x10 Km.
- Datos climáticos actuales y futuros: obtenidos del Web WorldClim (Hijmans et al. 2005; Hijmans et al. 2009), que ofrece mapas climáticos digitales mundiales con una resolución geográfica de 1x1 Km. Además de los mapas de clima actual, también ofrece mapas de clima futuro en base a diferentes Modelos de Clima Global y Escenarios de Emisiones . Para la calibración de los modelos se han identificado los principales factores climáticos con carácter general que condicionan la distribución de las especies de anfibios y reptiles en la Península Ibérica , y que son el frío en invierno o Temperatura Mínima de Invierno , el calor en verano o Temperatura Máxima de verano , y la disponibilidad de agua o Balance Hídrico anual (resultado de restar la Evapotranspiración Potencial a la Precipitación anual).
- Modelización de la idoneidad climática actual: A partir de los datos sobre la distribución actual de las especies y las tres variables climáticas se han desarrollado modelos predictivos de distribución actual. Para el desarrollo de modelos se ha empleado el método de la máxima entropía implementado en el programa Maxent (Phillips et al. 2006), empleando su configuración más simple y limitando el ajuste de las variables a funciones lineares y cuadráticas. Estos modelos han producido los mapas de idoneidad climática actual que muestran la idoneidad climática a lo largo de la España peninsular con una escala de valores de 0 a 1.
- Extrapolación de los modelos obtenidos a diferentes escenarios de clima al futuro: Una vez obtenidos los modelos en base a datos actuales de especies y clima, estos se han extrapolado hacia el futuro, empleando datos climáticos de los años 2020, 2050 y 2080 correspondientes a los Modelos de Clima Glotal HADCM3 y CSIRO, y los Escenarios de Emisiones A2 y B2. Finalmente, de cada año se han obtenido 2 mapas, uno para cada Escenario de Emisiones (promedio de los dos Modelos de Clima Glotal). Como resultado de estas proyecciones, se han obtenido 6 mapas por especie sobre la idoneidad climática futura a lo largo de la España peninsular con una escala de valores de 0 a 1.
- Obtención del Índice de cambio de idoneidad climática: Calculado como la diferencia entre la idoneidad climática futura y la actual, y expresado como un porcentaje de cambio absoluto entre los dos años. Es decir, si se produce un cambio de idoneidad climática de 0.5 a 0.25, el porcentaje de cambio absoluto será -25%. Por tanto, para cada especie se han obtenido 6 mapas de cambio de idoneidad climática que representan la variación espacial y temporal de la idoneidad climática con una escala de valores de -100 a 100.
- Generación final de los mapas: Dado que el objetivo de CAMBIARÉ? se centra en analizar exclusivamente los efectos del cambio global dentro de las áreas de distribución de las especies, los mapas finales generados para cada especie han sido filtrados empleando su Área de distribución según la UICN (2010b).
El apartado documentación recoge toda la documentación relacionada con el proceso de obtención de los mapas. |
|